La isla Trinacria (por su forma triangular), Sikerlia (como la llamaron los griegos por los sículos, la tribu nativa que la habitaba), o Sicilia, como la conocemos hoy, es la séptima isla más grande de Europa y la mayor tanto de de Italia como  del Mediterráneo.

Separada de la punta de la bota de Italia por el estrecho de Messina, tan solo 3 kilómetros, y a 140 de Túnez, Sicilia ha sido desde el siglo IX a.C. el hogar de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, ostrogodos, bizantinos, sarracenos, normandos, aragoneses, españoles e italianos, sin olvidar que también fue invadida por los nazis y elegida por los aliados para lanzar su ofensiva sobre Europa en julio de 1943.

En 1890 la Expedición de los camisas rojas, dirigida por Giuseppe Garibaldi, derrota a los Borbones y el Reino de las Dos Sicilias queda anexionado al Reino de Cerdeña, un paso importante para la creación del Reino de Italia. Desde entonces, su historia está completamente ligada a la de Italia.

Sicilia es una de las veinte regiones de la República italiana. Desde 1946, cuando se instaura el presidencialismo en Italia, Sicilia cuenta con un estatuto especial que permite a sus habitantes elegir a los 90 diputados de la Asamblea Regional Siciliana y al Presidente de la Junta Regional.

Con más de cinco millones de habitantes, es la cuarta región más poblada de Italia y la más extensa, con 25 711 km² además de ser la isla, después de Malta, la isla con mayor densidad de población del Mediterráneo. Cuenta también con los archipiélagos de las Islas Eolias, las Islas Egadas, las Islas Pelagias y las islas de Pantelaria y Ustica.

La isla está considerada como un importante destino turístico. Ya en el siglo XVIII Sicilia se hizo muy popular gracias al viaje de Goethe a Italia, convirtiéndose en una visita obligada del Grand Tour, un viaje educativo y de ocio que realizaban jóvenes aristócratas europeos al terminar sus estudios

Además del turismo, la agricultura (cítricos, hortalizas, legumbres y frutos secos) la ganadería y sobre todo la pesca (es la principal región italiana en cuanto a capturas) son otros de los principales sectores económicos de Sicilia. Sin olvidar sus vinos, reconocidos internacionalmente, como el Marsala de Trapani o el Moscato de Pantelaria.

Más en Bebeers Magazine