La cerveza por excelencia de Sri Lanka es la Lion.  La encontrarás en cualquiera de los lugares que visites de este bello país. La hemos disfrutado en Colombo, Habanara, Dambulla, Sigiriya, Aukana, Matale, Kandy, Pinawella, Eliya, Ella, Galle…

Con un clima tropical y una temperatura media entre 28 y 30 grados, contemplar cualquiera de los espectáculos visuales que te ofrecen sus ciudades, su naturaleza y sus gentes tomando una refrescante cerveza lo hace, si cabe, más placentero.

La elaboración de la cerveza se inició en Sri Lanka en 1881, principalmente para satisfacer las necesidades de los plantadores de té coloniales. A pesar del clima tropical del país los estilos de cerveza han permanecido relativamente sin cambios.

El consumo de cerveza en Sri Lanka es de 51 millones de litros por año, 2,7 litros per capita. El 90% es de producción local y el resto se importa de mercados asiáticos como Vietnam, Singapur e India.

El mercado de la cerveza local está actualmente dominado por los tres principales fabricantes de cerveza.

El mayor productor de cerveza de Sri Lanka (el 80%) es la cervecera LION, siendo, además, el productor más antiguo del país. En 1988 construyó una nueva fábrica de cerveza en Biyagama para reemplazar la instalación de más de un siglo de antigüedad en Nuwara Eliya . En 1993, la fábrica de cerveza se convirtió en una subsidiaria de Carson Cumberbatch & Co Ltd, y en 1996 el Grupo Carlsberg adquirió una participación del 25% de la compañía. Produce las cervezas Lion Lager, Stout y Trong. La compañía también elabora Carlsberg y Guinness bajo licencia.

El segundo mayor fabricante de cerveza de Sri Lanka es Asia Pacific Brewery Lanka Limited, una empresa conjunta con sede en Singapur propiedad de Heineken y Fraser&Neave. La fábrica se encuentra en Mawathagama donde se producen las cervezas Kings lager y stout.

La tercera, y más pequeña cervecera, de Sri Lanka es propiedad de McCallum Brewery, fundada en 1963 en Meegoda. En 2011 fue adquirida por Cargill Ceilán PLC. Produce cerveza bajo las marcas Three Coins y Sando Stout.

¿Algo más fuerte que cerveza?

Marco Polo ya hablaba del Arrak en sus escritos del siglo XIII definiéndolo como el predecesor de todos los licores del mundo. Destilado de la fermentación del néctar (neera) de las flores del coco, el Arrak es la bebida típica de Sri Lanka.

Con un fuerte sabor a coco y a una mezcla entre el whiski y el ron, es de color caramelo y con un volumen de alcohol entre el 30% y el 50%. Puede beberse solo, acompañado con cerveza de jemgibre (una bebida carbonatada, con jengibre y azúcar o edulcorante artificial) o utilizarse en coctelería acompañado de lima, refrescos de cola o soda.